Los momentos más tristes, trágicos y de tensión en el anime y manga Parte 1

Al principio de escribir este post, pensé en hacer el clásico y repugnante top 10, pero me parece muy desmeritante encasillar en una posición a situaciones que habrá hecho llorar a más de uno, despedidas que habrán partido el corazón de los machos más inquebrantables, y hacer reconsiderar la significancia y profundidad que pueden llegar a tener las historias como los personajes, y como conectamos empáticamente con estos últimos.

Comenzaremos con el anime/manga más popular que existe, Dragon Ball.

Durante los más de 500 capítulos emitidos en Televisión abierta  y 42 volúmenes de manga, disfrutamos de innumerables combates cada uno más grande y destructivo que el anterior, llegando a que un simple y llano enfrentamiento significara la salvación literal del universo, el cielo, el infierno y toda existencia existente que haya existido o existirá.

Pasando de combatir con dinosaurios para alimentarse, guerreros marciales, ninjas, robots, bestias mágicas, una organización/ ejercito delictivo (patrulla roja),  marcianitos verdes, demonios, personas con habilidades especiales, personajes del folklor japonés y no tan japonés (hombres lobo, vampiros, momias, fantasmas, el hombre invisible), invasores de otras galaxias, contra el mismísimo dios, contra el mismísimo satanás, y contra el único y poderoso mr. Satán.

Pero dentro de todo este delirio de músculos y esteroides a su máxima expresión, he seleccionado 3 situaciones que desgarraron y lo afirmo, desgarraron el corazón de todos quienes lo vivieron frente a sus pantallas de televisión aquellas tardes de su infancia.

1.- Goku se encuentra con su abuelito.

Tenemos al, y con todas las letras, inocente y carismático Goku, que durante esa etapa tenía 12 años, era chaparrito y gordito, con la cara más tierna así como la personalidad más agradable que cualquiera haya visto en un personaje,  después de enfrentarse  junto con su banda (krilin, Yamcha, Puar, Hulon, Bulma, Upa  y el maestro Roshi) contra los peleadores de Uranai Baba para así conocer el paradero de la última esfera del dragón y revivir al padre de Upa; descubre que el ultimo peleador con quien debe enfrentarse es  ni más ni menos que la persona que más quiere y que murió por su culpa a desobedecer la orden de no salir de casa en las noches de luna llena.

Está escena no puede realmente describirse con palabras, miren el vídeo y lloren!!

2.- Momentos de máxima tensión y llantos a diestra y siniestra.

Los Sayajines llegaron a la tierra, Goku aún está en el cielo y debe cruzar todo el camino de la serpiente. Los únicos defensores de la tierra con el chance del 1% de ganar deben enfrentarse al descontrolado e híper poderoso Nappa, una mole de músculos que ansía romper los huesos de cada uno de nuestros héroes.

La locura del anime, repleta de Epicness y desgarros del alma comienza cuando vemos morir a Yamcha por el estallido suicida de un Saibaiman, a partir de este momento, la atmosfera es tan seria que sólo vemos a los comediantes de esta serie (Roshi, Hulon y Milk) llorar amargamente e intentar consolar la ruptura emocional de Bulma y Puar.

Un momento inolvidable en el cual debo decir fue el más terrible para mí, se desarrolla cuando, debido a que por alguna razón no podía realizar su técnica especial, vemos a chaos sujetando la espalda de Nappa mientras se va iluminando con un tenue color azul, siendo estrellado por Napa en un afán de liberarse de él con cuanta roca se pueda para destrozarle el cuerpo y los órganos internos, dejándolo en condiciones deplorables, llegando a su clímax en la despedida telepática con Ten-Chin-Han profundamente abrumada de dramatismo y flashbacks, para finalizar con <<Chaos: “adiós ten” >> estallando así en mil pedazos;  eso fue algo que me dejo en seco.

Pero esto no acaba aquí, Ten-Chin-Han, demuestra que no por nada era de los más fieros contendientes, peleando mano a mano contra Nappa, para dejarnos a nosotros, los espectadores, temblando y sudando frio, al ver como Nappa de corta el brazo de la manera más cruda posible no sin antes hacerla hervir al grado de coagular su sangre, y después de la muerte de chaos, éste se ve tan agonizante que decide gastar todo lo que le queda atacando brutalmente a Nappa sin éxito, para finalmente verlo  morir como cual perro enfermo que se tambalea sin rumbo hasta caer víctima de sus heridas y desgracia.


Llegando el punto más épico de toda esta sarta de descarnadas atrocidades que ningún niño había visualizado antes, cuando, vemos al siempre gruñón, solitario y “egoísta” Picoro, interponiéndose ante un ataque infernal, capaz de desprender la carne de los huesos para salvar a la única persona que compartió a su lado, su único amigo, un amigo que tenía y no lo sabía, la única persona que quiso y cuidó como un hijo, Gohan.

<< Piccoro: “Gohan…..Te….Quiero…”  >> muere Piccoro con lágrimas en los ojos y una sonrisa en la boca.

<<Gohan: “SEÑOR PICOROOOOOOOOOOOO!!!!”>>

3.- La primera y segunda muerte de Krilin.

Primero que nada, debo decir que debido a que Krilin era uno de los personajes más graciosos, lo vimos crecer y evolucionar desde que apenas llego a casa del maestro Roshi, que pudimos simpatizar con él, además de mostrar que aunque al inicio haya habído una espesa rivalidad con Goku, e incluso perspectivas diferentes, se puede generar una de las más fuertes, entrañables y puras amistades que existen.

Así que por ello, la primera muerte de Krilin a los 12 años, al regresar al templo de las artes marciales para devolver la esfera de dragón que Goku había olvidado, para acabar siendo asesinado a manos de Piccoro Daimaku, fue un golpe en seco para todos los que seguíamos el anime, ya que no sólo impacto en nosotros sino en el mismo protagonista, Goku, al llenarlo de rabia y una sed de venganza, lo cual hasta ese entonces eran inexistentes en él.

La segunda muerte de krilin fue menos impactante en cuanto a sentimentalismo pero si en cuanto a drama y trama, vemos como Goku pierde por completo el control ante la rabia y la furia por saber que no podría revivirlo otra vez, llegando a con ello, transformarse en el súper sayajin legendario. (Cabe destacar que la escena con Goku  cabeceando, borrando la pupila de sus ojos y los truenos de fondo mientras sus gruñidos apenas eran sometidos por la tensión de sus músculos fue impresionante).

Muerte 1
Muerte 2

Mención especial al capitulo “[009] Perdóneme señor robot: Lágrimas que desaparecen en el desierto”, que os aseguro, les causará un nudo en la garganta.

Capitulo<– click para ir al vídeo

YuYu Hakuso

No sé cómo iniciar una introducción para este tan apreciado anime para mí, es de esos pocos que a pesar de tener una temática “fantástica”, mantiene dentro de sí un realismo tal que resulta deleitante y sumamente interesante para cualquier filósofo, sociólogo o psicólogo amateur. Atrapar tan interesantes psiquis de los personajes, trasfondos perfectamente construidos, pero tristemente opacados por la acción y la poca capacidad del espectador para ver más allá del conflicto meramente encarnizado.

Los capítulos en dicha serie evocan a una crítica social y unos enfoques a reflexionar, aunque debido a que ese no es su punto central dado el género shonen de su publicación, llega a pasar desapercibido.

1.- Capitulo 1, la muerte de Yusuke.

Después de mostrarnos la prejuiciada vida de Yusuke Urameshi, las situaciones y personas que lo rodean, nos topamos con una de las escenas que por lo menos en mi caso estuvo a un centímetro de arrancarme esas lagrimas que no regalo a nada ni nadie, el funeral fue sin duda ese momento epic sadness, donde vemos a la basura de individuos que rodeaban y reducían a lo más bajo a nuestro protagonista, regodeándose y criticando; a la alcohólica madre de éste, aferrándose a la pérdida de consciencia por inducción etílica ante la pérdida de su único y aunque no demostrado, amado hijo; los respetos que le rinde el director del colegio, reconociendo la verdadera personalidad de su alumno; Yukina derramando sus dulces lagrimas ante su altar de velación y hasta al más acérrimo enemigo de éste, Kuwabara, gritando e insultando ante el dolor que esconde bajo réplicas de no haberle propinado un puñetazo o ser él quien lo matara, para así no demostrar que bajo todo eso, bajo las apariencias y prejuicios construidos por y para la sociedad, ellos son iguales, personas gentiles que darían su vida por quienes quieren y hasta por quienes no.

Capitulo 1<– click para ir al vídeo

2.- la muerte de la maestra Genkai, la muerte (falsa) de Kuwabara y la segunda muerte de Yusuke.

La profunda dramatización e historia de los personajes, el tan bien establecido desarrollo argumental, y la música instrumental que te hace vibrar aquellas fibras que conectan con todo tu ser, sostenidos por un, en particular buen diseño narrativo, hacen de estas tres muertes verdaderas joyas.

Cómo podríamos olvidar aquella escena en que la maestra Genkai intentaba traer de vuelta a la racionalidad a Toguro el menor, que en una obsesión enfermiza y obscena por no envejecer y volverse más fuerte, vende su alma al infierno para convertirse en un demonio, y que ahora debe matar a quien vivió sus pesares junto a él, para conseguir la inmortalidad y una batalla que le valga el haber hecho lo que hizo.

O por lo menos eso es lo que se presume a primera instancia, siguiendo la serie sabemos cuál era el plan real y la mentalidad que guardaba Toguro a todos en su reaparición a 50 años de haberse convertido en demonio, haber hecho y vivido lo que en ese tiempo aconteció y le afecto tan brutalmente.

Tal vez, y ahora que lo redacto, puede que de una manera menos gráfica, pero sí más reflexiva, emotiva e intrapersonal, el último capítulo de esta saga, sea en sí un epicness total, pues es cuando, por lo menos yo, consigo atar todo el background de lo sucedido con Toguro, vemos su petición de penitencia, que es simplemente impactante. La manera magistral en que se lleva a cabo la última conversación llena de evasivas entre Toguro y Genkai que nunca cae en la perdida de sus personalidades tan sólidas que nos mostraron aun cuando la decisión que toma Toguro revela la naturaleza de quien es y el dilema que aflora.

Seguido a cada momento por una muy buena narrativa tanto expresiva en la morfología cambiante de los gestos y posiciones de los personajes ante los sucesos y los diálogos. Sin duda, la animación, los diálogos y la naturalidad de las acciones sin caer en la exageración y la venta de filosofías baratas u escenas cargadas para figurar es lo que hace que realmente uno pueda tener afinidad con los acontecimientos.

Muerte Falsa de Kuwabara.

El enfrentamiento suicida de Kuwabara para traer de vuelta a Yusuke que se encontraba dentro de un limbo de terror y miedo, incapaz de combatir con su verdadera fuerza, fue un momento que sin duda nos dejó ver que después de todo si era un Hombre con todas sus letras.

<<Kuwabara: “Las rosas son rojas y Kuwabara es el hombre”>> que frase tan buena para despedirse.

Y por último la muerte de Yusuke ante Sensui para que  sus amigos reaccionaran de la misma manera que él reaccionó cuando “murió” Kuwabara, un sacrificio para salvarlos de la perdición, llegando al momento que me causo un moño doble de corbata, cuando, kuwabara grita y grita sin césar a Yusuke, se da cuenta de lo que intenta hacer, y luego al verlo muerto intenta autoengañarse de que aún está vivo, pensando ilusoriamente que Yusuke lo quiere engañar como él se lo había hecho.

Mención especial al capítulo 83: Game over. Aunque recomendaría iniciar desde el capítulo 82, les aseguro que el final del capítulo vale la pena como para meterlo en esta lista.

Autor intelectual del texto escrito y expresado en este post
Copyright © 2012 Ariel Vargas Vargas.

Anuncios

Un pensamiento en “Los momentos más tristes, trágicos y de tensión en el anime y manga Parte 1

  1. BONBIUX dice:

    Que paso con Berseck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s