El arte del Cosplay

El hermoso arte del cosplay, sin duda una de las cosas que más me agrada del mundillo de los amantes del anime/manga.

Pero me veo obligado a iniciar este post explicando unos conceptos que nos ayudarán a adentrarnos a este maravilloso arte.

El cosplay proviene de las palabras “costumer play”, que vendría a significar ”juego de disfraces”, así pues los participantes de esta actividad intentan alcanzar la caracterización que logre un nivel de semejanza con su personaje a cosplayar tal que parezca extraído de su medio bidimensional al mundo  real.

La caracterización.

Para lograr un buen resultado, el participante debe elegir un personaje con el cual encaje fisiológicamente y psicológicamente; el que un personaje se ajuste a nuestras dimensiones fisiológicas es fundamental para poder realizar una cosplay exitoso.

Recordemos esas imágenes donde señores de 50 años, gordos y morenos se disfrazan de Sailor moon, o adultos, estatura media, delgados llegando a esqueléticos intentan semejar a un personaje tan robusto, musculoso y de 2 metros. como los es Jotaro Kujo, el trabajo realizado simplemente se convierte en una mofa y nuestro objetivo de poder adueñarnos de un personaje y extrapolarlo a la realidad se ve truncado.

Recordemos que en cuanto a anime y manga hay un sinfín de personajes de todas complexiones, edades, estaturas, color de piel, y rasgos físicos; así que no hay porque desesperarse o empeñarse en querer hacer cosplay de Goku cuando en realidad te pareces a Mr. Popo.

Claro que hay excepciones, las cuales se dan en los casos de personas ingeniosas que logran ajustar al personaje a ellos, en vez de ellos al personaje, esto se encuentra comúnmente cuando la persona tiene un apego emocional por semejanza o admiración a un personaje, cultura o caracteristicas de una y la persona en cuestión funde ese carácter con el suyo, consiguiendo así una mezcla en la que mantiene sus características y personalidad pero con el enfoque y confort que le da el personaje en cuestión.

Pero en este caso, lo que queremos es alcanzar el cosplay en el cual uno no pueda encontrar diferencias entre el personaje expuesto en papel con el que vemos en carne y hueso.

Un punto importante es el aspecto psicológico, pues para lograr conseguir un trabajo que valga la pena, que tenga significado y un verdadero carácter, debe estar realizado siempre en post de representar a un personaje que a la vez nos represente (identificación), o anhelamos ser (admiración).

Así pues, una persona que siempre esta de mal humor y es un amargado de la vida no quedaría jamás para tomar el papel de representar a Kenshin Himura, así como un tipo generoso, amoroso y tímido no podría representar a Vegeta.

Así pues, una vez distinguido el personaje que se ajusta a nuestras dimensiones físicas y psicológicas, lo siguiente es definir que estilo del personaje adoptar dado el caso de los anime/mangas donde los personajes cambian con el tiempo ya sea de ropa (Sakura card captor, Katekyo Hitman Reborn), peinado (Bulma-Dragon Ball), o un rediseño total si es un cambio por edad/generación (JoJo’s Bizarre Adventure).

Ya teniendo definido el estilo del personaje, los siguiente es obtener las imágenes necesarias que nos permitan tener una visión clara de su atuendo, es decir las características y dimensiones del vestuario, así como accesorios, estos últimos dan un mayor toque de perfección y asimilación, así que no debemos tomarlos como elemento secundarios.

Debemos trazar el modelo del vestuario en papel (si manejan algún programa que les ayude a conseguir una mejor visión es recomendable usarlo); el diseño que realizaremos debe ser de cada pieza del ropaje, buscando traer esa muestra a escala al tamaño que nos concierne, por ello, cuidando de los detalles y de que dimensiones cubre dicha prenda en el personaje original, extrapolarlas a nuestro nuevo modelo o usuario, o sea, a nosotros.

Por ello debemos hacer nuestras mediciones a precisión y de manera adecuada, pues las medidas no se sacan al azar, ni se toman a como quien dicen “ojo de buen cubero”, si queremos un buen cosplay y no un atuendo que parezca comprado para eventos escolares debemos  hacer las cosas como corresponden.

No necesariamente necesitaremos hacer esto al pie de la letra, pues los diseños de los ropajes en el anime/manga suelen ser muy exóticos, extravagantes, y fuera de lo convencional, pero sin duda habrá cuestiones puntuales, que necesitaremos medir, como nuestra altura del tronco, cintura, piernas, brazos, escote y más que nos permitirá confeccionar el diseño en particular en cuestión de nuestras dimensiones.

Los siguientes links los apoyarán para saber cómo sacar las medidas de diferentes partes del cuerpo para hombres y mujeres, usted puede buscar más y mejores referencias para apoyarse en esta área.

link 1    link 2    link 3    link 4    link 5

Una vez que ya tenemos más que un boceto, un verdadero rediseño de de cada ropaje ajustado a nuestras proporciones en semejanza a la simetría que guarda con las extremidades y cuerpo del personaje original, es hora de buscar el tipo de tela que usaremos.

El seleccionar el tipo de tela es un aspecto sumamente relevante, que nos permitirá dar la textura, firmeza, suavidad, opacidad o brillo,  sensaciones y cualidades que representa cada ropaje que porta el personaje.

En este ámbito depende mucho de que ropa utiliza nuestro personaje, para esto es recomendable ir a establecimientos de telas, por ejemplo, la parisina, donde gente experta pueda dar una opinión más acertada sobre el tipo de tela que creen se ajusta a las características del diseño original.

Lista de telas con sus características y usos:  ListadeTelas

Una vez tenemos la tela, podemos pasar a hacer los recortes de la misma, basándonos es las plantillas creadas con los diseños de prendas individuales que hicimos a escala real y ajustándolo a nuestras medidas.

La parte de coser puede hacerse a mano (hilo y aguja) o a máquina.

La confección a máquina depende mucho del tipo y modelo de la maquina, así que ante ello, es recomendable leer el instructivo y realizar una prueba con un trozo de tela inservible para practicar.

El tipo de costura a mano puede realizarse de distintas maneras, debido a ello, dejo a continuación unas páginas que muestran algunas cuantas para que distingan cual se ajusta mejor sus prendas y posteriormente adentrarse en la que seleccionarón.

Link 1

Link 2

Ejemplo: Cosplay Sazuke del anime Naruto

Ya teniendo nuestro vestuario, es hora de pasar a los detalles corporales y faciales dados el caso.

El cabello del personaje.

Si tienes el mismo color de cabello y tiene el tamaño necesario, puedes realizar el peinado utilizando un gel o spry que sea lo suficientemente potente para fijarlo.

Dado el caso contrario, recomiendo usar pelucas, pues el pintar el cabello indudablemente te lo dañará y si es de un color exótico puede resultar molesto una vez regreses a la cotidianidad.

Aunque si se les hace caro, y desean sólo cambiar el color de cabello para un evento específico, les recomiendo comprar los tintes de fantasía en un Sally Beauty Supply.

Los  ojos

Los ojos es un área sumamente delicada, por ello no podemos ponernos cualquier cosa en ellos, hay que tener cuidado pues algunas lentillas puede no sólo causar una infección, sino dañar la vista o la superficie del ojo.

No compren estas lentillas por internet en esos mercados como ebay o mercado libre, lo más recomendable es ir a una óptica que maneje lentillas de diseño, y así encargar unos que tengan las características que buscamos y sean seguros.

Lentillas y pelucas en españa

Las demás cuestiones pueden realizarse por ingenio dependientemente del aspecto que se desea crear.

Entre ellas encuentra: El maquillaje, las particularidades faciales o corporales (cicatriz, tatuaje, chapitas, delineado, color y brillo de los labios, sombras, marcas, etc.)

Ahora les dejo una serie de cosplays que he recabado y que merecen un espacio en mi blog.

¿qué pasaría si fusionáramos al enfermo y asesino serial T-Bag de la serie Prision Break con el apasionado cocinero Sanji del anime One Piece?

Los mejores cosplay caseros/ de bajo presupuesto

Kaiji del anime Kaiji

Ukyo del anime Ranma 1/2

Tao Pai Pai del anime Dragon Ball

Ryu y Ken del videojuego Street Fighter

Porco Rosso de la película Porco Rosso

Diavolo del anime JoJo’s Bizarre adventure

Hisoka del anime Hunter x Hunter

Boa Hancock del anime One Piece

Chin Gentsai del videojuego King of Fighters

Kira Yoshikage del manga JoJo’ s Bizarre Adventure

Feitan del anime Hunter x Hunter

Machi del anime Hunter x Hunter

Tiguer & Bunny del anime Tiger & Bunny

Equipo Rocket del anime Pokemon

Kyomaro y Parco Folgore del anime Gash Bell

Yugioh

Yugioh

7 generaciones de protagonistas de JoJo’s Bizarre Adventure

Cosplay del infierno…

ni idea, pero se ve cute.

psycho Hisoka

Colegiala

Cosplay involuntario de Yosuke del manga JoJo’s pate 4

Detroit Metal City

Van y Shinji del anime Get Backers

super análisis a cosplay latino

Bonus: cosplay de Parco Folgore bailando Chichi wo Moge

Autor intelectual del texto escrito y expresado en este post
Copyright © 2012 Ariel Vargas Vargas.

Anuncios

2 pensamientos en “El arte del Cosplay

  1. Lilian dice:

    grandiosa entrada! te la has trabajado y me ha ayudado mucho! gracias!!!

  2. Saskia dice:

    muy interesante…por cierto esa donde está la chica con la escoba es “Niki, servicio de entrega” o algo así….
    Me ha servido mucho la entrada!! 😀 gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s