TribUrbanizate! – Los Hackers

Desde el final de la segunda guerra mundial, las tecnologías de la computación atrajeron a los más brillantes y creativos cerebros del mundo, que derivó en la generación de una cultura compuesta por programadores entusiastas, que creaban y manipulaban el software por mera diversión.

Los primeros de ellos, fueron denominados “Auténticos programadores”, informáticos provenientes de disciplinas como la física y la ingeniería, que programaban en código máquina, en ensamblador, y muchos lenguajes ya obsoletos e impensables;  activos desde 1945 y hasta la década de los 90’s (vestían de calcetines blancos, camisas de poliéster con corbata y gafas gruesas), sus hazañas han llegado a nuestros tiempos en historias como la siguiente:

“Seymour Cray, uno de los auténticos programadores y diseñador de los supercomputadores Cray, en cierta ocasión, introdujo de principio a fin un sistema operativo de su invención en una de sus computadoras, usando los conmutadores de su panel de control. En octal. Sin un solo error. Y funcionó. ¡Un macho supremo! entre los Auténticos Programadores.”

Los segundos crearon la corriente clásica del término hacker, usando por primera vez la palabra en 1961 y estableciendo una jerga y cultura alrededor de ello. La corriente clásica surgió y superpuso la cultura de los Auténticos Programadores adaptándose rápidamente a los últimos avances técnicos, tales como la computación interactiva, los procesos simultáneos y la red de redes, la ARPANET.  ARPANET, siendo la primera red intercontinental, permitió que investigadores de todos los rincones del mundo intercambiarán información de calidad y que los hackers de todas partes se descubrieran a sí mismos y se unificaran en una tribu interconectada.

La cultura hacker tradicional creó varias subramas que abrazaron diferentes tecnologías, y que culminarían en la escena actual, la cultura hacker del siglo XX, la del software libre. Algunas de las tecnologías enfrentadas fueron, las máquinas PDP, PC IBM, los sistemas operativos de tiempo compartido, ITS, UNIX, los lenguajes de programación LISP, y C. En los años 70’s la cultura creció y se fortaleció, DARPA permitió el uso “no autorizado” de herramientas de listas de correo electrónico (entre las que destaca SF-LOVERS) para propósitos sociales y recreativos, con el fin de atraer a nuevas generaciones de talentos al área de la informática.

Algunos de los integrantes de la cultura hacker tradicional crearon compañías reconocidas, como Microsoft, Apple, Sun Microsystems, Oracle, etc. Con la acumulación de valor en los sistemas diseñados, muchas de estas compañías cerraron sus sistemas, y comenzaron una batalla legal contra los remanentes de la comunidad, lo que provocó la tercera generación de hackers, que abrazan el software libre como herramienta de cambio.

La creación de la FSF (fundación de software libre, 1985) marca el inicio de esta era, seguida por el movimiento del copyleft, licencias GPL, Apache, Creative Commons, la reinvención de sistemas basados en Unix, como los sistemas BSD / Linux, y esfuerzos comunitarios como Kickstarter, Wikipedia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s