Reseña: Akagi (anime)

Si quieres darte un aire de los típicos animes shonen de peleas llenos de deus ex machinas y críos llenos de sentimentalismos baratos, tal vez sea hora de pasar al seinen, y de qué manera.

Akagi es el primer manga adaptado a anime de los siempre enajenantes, psicológicos y críticos mangas de Nobuyuki Fukumoto. Producido por el estudio Madhouse, responsable de llevar a la pantalla animes como: Boogiepop Phantom, Sakura Card Captors, Trigun, Death Note, hajime no ippo, entre otras.

Akagi es un anime centrado alrededor del personaje principal, cuyo nombre titula esta serie, un hombre prodigio que parece ausente de sí mismo.

Con una concentración y confianza en sí que va más allá de lo que cualquiera puede mantener, Akagi demuestra medida a medida lo poco que le vale su vida si no consigue lo que realmente ansía. Desaburrise.

Así es, Akagi se ve implicado de varios juegos donde la vida se pone en riesgo tan sólo para conseguir desaburrirse, conseguir hallar a alguien que dado el conflicto le cause emoción y le hierva la sangre.

akagi death

De esta manera es como Akagi desciende al mundo de la mafia donde ha de participar en el juego en que se centra la historia, el mahjong, que desconoce pero va aprendiendo y conquistando mientras enfrenta a cabezas de la mafia en juegos donde la apuesta va desde: el honor de una familia, miles de millones de yens, partes humanas y hasta la vida.

Apoyado por un corrupto oficial de la policía, y personajes secundarios que van secundando a Akagi en sus encuentros, la tensión se va desarrollando tanto en el juego mismo como en las efusividades y especulaciones de los presentes.

Akagi es silencioso y poco expresivo, apenas lo veras doblar una sonrisa cuando ve que el partido está ganado por lejos, o poner alguna mueca de enfado cuando es apaleado por resentidos.

shigeru akagi

Akagi siempre se mantiene frio, pero su habilidad va más allá de simplemente desarrollar un juego completamente inusual y excesivamente meditado como detallado para ganar las partidas, sino que a medida que avanza comienza un segundo juego, un juego de manipulación mental donde cada movimiento, finta, expresión y error provocan y deterioran al adversario.

Y es así como Akagi se diferencia completamente de todos los demás animes basados en juegos de azar, pues en éste los jugadores no ganan por el uso de una carta en la cual depositan toda su fe, o en la espera de una ficha que dé fin al juego; sino que por el contrario, incluso con las peores manos se va armando y entretejiendo una estrategia que aunado a la manipulación psicológica lo que acontezca desde el inicio del partido es tan relevante como lo que lo finaliza.

También podemos olvidarnos de los odiosos flashbacks, lloriqueos sobre la amistad y los moralismos que rigen el relleno de los enfrentamientos de otras series.

Akagi vs Yugi

Los personajes en esta serie no son complejos, pero si fieles a sus personalidades dadas, el personaje de Akagi evoluciona y es indudablemente impecable en su desarrollo.

La manera en que hay que ver esta serie es en modo maratón, ya que viendo cada episodio es parcialmente poco lo que sucede, pero visto desde un panorama general, sin embargo, son juegos mentales mórbidos en una tensión que puede cortarse con un cuchillo.

Akagi crea su tensión constantemente al analizar tanto el estado de cada uno de los jugadores, en sus mentes y sus manos. Muestra todas las diversas estrategias, los peores escenarios. De hecho, he visto muy pocos animes de juego de mesa que indaguen dentro de la mente de los diferentes actores tan perfectamente como éste, en el que en realidad se puede ver casi todas las diferentes tácticas y posibilidades que consideraban mientras jugaban el partido. Sin duda, una gran parte de Akagi es la naturaleza loca de la suerte, pero a diferencia de series como Saki esta no degenera en habilidades como poderes deus ex machina, sino que se convierte en un elemento central del juego.

Al final, Akagi tiene un problema similar a “One Outs”, en la forma en que su protagonista es tan jodidamente perfecto, sin embargo hay algunas diferencias sutiles entre Akagi y Tokuchi. Tokuchi era un personaje que “pwns n00bs”, en otras palabras “que le encanta jugar con los débiles”. Akagi sin embargo es un completo lunático que busca a los oponentes más fuertes y las probabilidades más imposibles. Es eso lo que lo hace único y un tipo mucho más interesante que su protagonista habitual pasado de moda.

Akagi

Posdata y semi-spoiler:

El final del anime literalmente te obliga a continuar el último enfrentamiento en el manga, aunque está bastante bien llevado todo el “primer” enfrentamiento contra Washizu Iwao, decirnos que después del primer set y volviendo aún más diabólico ante el casi suicidio de Akagi al tirar la sangre que en definitiva no podrá recuperar, ahora sí jugara con esa suerte, esa suprema capacidad que posee, otorgándole ser el rey en la cúspide del Japón en la sombras, y que así den cierre al anime, no tiene nombre.

washizu iwao

Por lo menos fue debido a que ese enfrentamiento aún no finalizaba en el manga, y hay que agradecer que no se sacaron un juego basura de la imaginación, porque hubiese sido por sentido común infinitamente inferior a los que ya estaban maquinando a dicho nivel de la historia.

Recomiendo leer el manga, y anunciarles que aún no finaliza!
Y eso es más cuestión de alegría que de desaliento como seria con otras series, pues los capítulos son más interesantes, y debido a su extendida periodicidad de publicación en publicación, ajenos a cualquier fanservice o relleno.

Calificaciones:

Animación 9/10

Banda sonora: 8/10 (no sobre destaca como otras, pero consigue su objetivo)

Historia: 10/10

Recomendable para los que buscan una serie de juegos, estrategia y poca acción física.

Hermoso opening que le queda a pulso

Para ver el anime con subtitulos en español (no olvides darle click en el botón CC para activarlos):

http://www.youtube.com/channel/UC7Hq8yb4Nqh2zUx3TYHJ-Kw

Akagi fukumoto

Autor intelectual del texto escrito y expresado en este post
Copyright © 2013 Ariel Vargas Vargas.

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Akagi (anime)

  1. PPP dice:

    yo me orgasmee con One outs XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s